SITIOS QUE VER EN CANTABRIA

Algunos de los mejores sitios que ver en Cantabria 

Estas son nuestras recomendaciones sobre Sitios que ver en Cantabria y los alrededores de Barcenaciones

Barcenaciones es uno de los doce núcleos que forman el Ayuntamiento de Reocín, en la comunidad autónoma de Cantabria (España). El pueblo estábarcenaciones situado en la parte suroeste del municipio, al pie de una colina y bañada por el río Saja; en el pasado hubo una barca que permitía pasar el río en este punto. Barcenaciones dista 6 kilómetros de Puente San Miguel, capital del municipio. La población está a 62 metros sobre el nivel del mar. En 2008 Barcenaciones tenía 69 habitantes (Fuente: INE).

En Barcenaciones hay tres fincas con destacados ejemplares arbóreos. En la Quinta Capilla de San Antonio destacan tres: un Cedro del Atlas Cedrus atlantica, de 26 metros de alto, un Cedro del Líbano de 22 metros y un Ciprés común de 22 metros.

En la Quinta de San Raimundo, construida en 1886 hay un jardín botánico con diversos ejemplares de interés: un Cedro del Himalaya de 22 metros de alto, una Secuoya de más de 35 metros de altura, una tuya gigante de 25 m de alto y una Criptomeria.

También pueden verse en Barcenaciones numerosas casonas, entre las que destaca la Casa del Marqués de Palomares y la Quinta Capilla de San Antonio. Barcenaciones entró a formar parte del primer ayuntamiento constitucional que se formó con los concejos del valle de Reocín. Barcenaciones es un pueblo de los que aparecen mencionados en el Cartulario de Santillana del Mar (hacia el año 1000). De la arquitectura de Barcenaciones destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XVII. La portalada tiene un arco adintelado. En su interior hay un retablo del siglo XVIII.

Entre Barcenaciones y Golbardo se tendió uno de los primeros puentes de hormigón armado construidos en España a principios del siglo XX (1903). Por Decreto 43/2002, de 4 de abril se declaró a este «Puente de Golbardo», Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

En Barcenaciones se celebra San Benito el 11 de julio, con una peregrinación hasta la ermita de este santo, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. También se celebra San Miguel Arcángel el 24 de septiembre. En esta localidad nació el jugador de bolos Virgilio Quintana Villegas.

Cerca de Barcenaciones tenemos muchos lugares que por su belleza o interés merece la pena visitar. Son, sin duda alguna, algunos de los mejores sitios que ver en Cantabria, y tenemos mucha suerte de tenerlos tan cerca. Aquí os dejamos un pequeño listado de lugares que no hay que dejar de visitar si se viene a Cantabria, y sobre todo a Barcenaciones.

Mercadillo de Cabezón de la Sal:

Todos los sábados hay mercadillo en Cabezón de la Sal. Desde las 11.00 hasta las 14.00 horas.

Mercadillo de Cabezon de la Sal – ©Panoramio

En el mercadillo encontrará diversas secciones: frutas y verduras frescas, algunas producidas en la región; ropa; zapatos, etc. La más interesante es la oferta de toda clase de artículos típicos: mieles, orujos, quesucos, embutidos de la zona, panes artesanales, postres y dulces típicos. En general son productos de calidad y difíciles de encontrar en otros sitios. Suele haber un ambiente muy agradable y salvo fechas determinadas, no resulta muy agobiante.

En Cabezón de la Sal existe una oficina de turismo que facilita información y folletos sobre los sitios que ver en Cantabria y la zona. Justo enfrente suele haber un puesto de embutidos, quesos maravillosos de los Picos de Europa, mieles y orujos, que es de los mejores. Podéis preguntar por Ramiro, que es una de las personas que más sabe de quesos de la zona. Os hará una cata antes de que os decidáis a comprar algo.

Poblado Cántabro

A la salida de Cabezón en dirección oeste, se encuentra una réplica de un antiguo poblado cántabro. Da una idea bastante buena de cómo vivían los antiguos pobladores. Un sitio que ver en Cantabria que es muy interesante para los pequeños y los amantes de la historia.

Es fácil aparcar.

poblado cantabro

Poblado Cantabro de Cabezon de la Sal- © Ayto. Cabezon de la Sal

Información General

Allí, en la cumbre conocida como El Picu la Torre, tras la protección de grandes murallas de piedra y otras obras defensivas, veremos las casas y los enseres del poblado.

Asentadas sobre aterrazamientos en la ladera, las viviendas, de planta circular y cuadrangular, se han construido a tamaño real según los datos de diversas investigaciones arqueológicas.

Sus gruesas y pendientes techumbres de Brezos y Escobas, con el aspecto de las casas de un cuento, nos ponen ante el tipo de hogares en que vivieron los cántabros y otros muchos antiguos pueblos europeos.

Un recorrido por el interior de estas casas, sentándonos junto al fuego de sus cocinas, rodeados por el telar, las cerámicas de cocina y almacén, los aperos de labranza, el armamento, etc. nos transportará a diferentes momentos de la historia, desde fines de la Edad del Bronce (hacia el s.VIII a. C.), pasando por algunas fases de la posterior Edad del Hierro, hasta la aparición de los cántabros plenamente históricos que lucharían contra las legiones romanas en tiempos del emperador Augusto.

Horarios

  • De lunes a sábado de 10:00-14:00 y de 16:00 a 18:00
  • Domingos de 10:00-14:00

*La reserva para grupos se hace a través de la Oficina de Turismo, llamando al teléfono 942 700 332.

Santillana del Mar

Conocida en el mundo entero como uno de los mejores sitios que ver en Cantabria, esta villa medieval de calles empedradas cuenta con un notable grado de conservación. El visitante puede transportarse con facilidad a otros tiempos, y está declarada como Conjunto Histórico Artístico.

colegiate de santa juliana en santillana del mar

CLAUSTRO DE LA COLEGIATA DE SANTA JULIANA EN SANTILLANA DEL MAR

A Santillana del Mar se le conoce popularmente como la villa de las tres mentiras, puesto que ni es santa, ni llana, ni tiene mar (aunque el municipio sí lo tiene). La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, la ganadería y sobre todo al turismo.

La capital de los que fueran las Asturias de Santillana, es considerado uno de los pueblos más bellos de España. Así la definió ya el filósofo francés Jean Paul Sartre en su obra “La Náusea”.

colegiate de Santillana del Mar

Panorámica de la Colegiata de Santillana del Mar

Un sitio que ver en Cantabria obligado para cualquier visitante es La Colegiata de Santa Juliana del siglo XII. Es un monumento románico importantísimo. En los meses de verano el pueblo suele estar muy lleno. Recomendamos ir por la tarde cuando el número de turistas disminuye. Hay pocos restaurantes que se puedan recomendar ya que casi todos están orientados al turismo, sin embargo El Parador de Turismo es una opción agradable.

Cuevas de Altamira

cueva de altamiraEl Museo de Altamira se encuentra a 2 km de distancia del centro urbano de Santillana del Mar en Cantabria, junto a la cueva original. Fue en 1868 y 1879 cuando se encontraron por primera vez los grabados del Homo Sapiens, correspondientes al Paleolítico Superior Magdaleniense y un número más reducido del Solutrense, en la conocida Cueva de Altamira. Debido al deterioro de las mismas, se restringió el acceso, y se construyó, junto a la cueva original, las nuevas instalaciones del Museo de Altamira y la Neocueva, una réplica fidedigna y minuciosa de la original.

Las pinturas en rojo monocromas que representan caballos, una cabra, manos en negativo, y otras sin identificar pertenecen al periodo solutrense. Se atribuye al Magdaleniense ( hace 14500 años aproximadamente) el resto de pinturas del Techo de los Polícromos: una manada de bisontes, una cierva, caballos, un posible jabalí y otros signos sin clara identificación por el momento. En la galería más alejada y estrecha, se encuentran los caballos, ciervos, bisontes y figuras abstractas “tectiformes” de la Cola de Caballo.

La creación de una escena integrando varias figuras, el uso de relieves propios de la cueva para generar volúmenes y la perfección en la técnica del grabado, que consigue claroscuros con sólo dos pigmentos, el negro del carbón vegetal y el rojo de óxidos, hacen que esta cueva sea completamente única y una visita obligada para aquellos que busquen los mejores sitios que ver en Cantabria.

Comillas

Noble y aristocrática villa, asentada sobre suaves colinas que prestan abrigo a su preciosa playa y su recogido puerto.

comillas

Vista de Comillas desde el mar

La plaza vieja, la iglesia parroquial y algunas casas del centro de la villa son una excelente muestra de arquitectura popular del siglo XVIII. El resto de los edificios notables corresponden a finales del siglo XIX y principios del XX. Ésta fue la época en la que Comillas gozó de su máximo esplendor económico y social, favorecido por la iniciativa de Antonio López y López, un indiano emigrante a Cuba y fundador de la gran compañía naviera “La Trasatlántica”. Su poder financiero y su amistad con la Corona le valieron el título de Primer Marqués de Comillas, título que le otorgó Alfonso XII en 1882.

El impulso que el Marqués de Comillas dió a su villa natal llegó a su punto álgido en los veranos de 1881 y 1882, con la presencia de los reyes, la Corte y el Gobierno. El 6 de septiembre de 1981 se llegó a celebrar en la villa un Consejo de Ministros. En una de estas vacaciones reales, el Marqués hizo instalar el primer alumbrado público de España.

En la zona de Sobrellano, el Marqués también edificó el Palacio de Sobrellano – de estilo neogótico-, que fue diseñado por Martorell y Domenech i Muntaner. Junto a éste se encuentra la capilla-panteón del mismo estilo, y muy próximo, el palacio modernista del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí, denominado “El Capricho“. Frente a este conjunto arquitectónico y en lo alto de La Cardosa se erige la Universidad Pontificia de Comillas – de estilo neogótico- con influencia mudéjar. Su construcción fue también a expensas de Antonio López y López y se distingue por su monumentalidad y su característico color rojizo. Cuenta además con excelentes artesonados de madera que merecen la pena ver.

El II marqués crea la Universidad Pontificia de Comillas, aunque el edificio fue levantado por los Jesuitas. Don Claudio se lo ofrece al Papa, otorgándole el título de Pontificia. En la actualidad, La Fundación Comillas es una organización privada sin ánimo de lucro, creada en 2005. Su objetivo principal es la puesta en marcha, desarrollo y gestión de un centro de excelencia dedicado a la promoción y enseñanza especializada de la lengua y la cultura hispánicas.

Localidad natal de numerosos obispos y arzobispos, a Comillas se la conoce como la “Villa de los Arzobispos”. Fue también cuna de otros hombres ilustres como Jesús Cancio, el poeta del mar.

La villa posee una playa de fina arena próxima al puerto pesquero. Por el interés ecológico de su costa, está incluida en el Parque Natural de Oyambre.

Las fiestas más populares y multitudinarias de Comillas son las que se celebran entre el 15 y el 18 de julio con motivo del Cristo del Amparo.

Cuevas de el Soplao

cuevas de el soplaoLa cueva El Soplao fue descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida. Está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.).

El Soplao constituye un deleite para todo el que se acerque a visitarlo.  El recorrido es sobrecogedor por su espectacularidad, abundancia y la diversidad de sus formaciones, que son las que hacen de El Soplao “Una Cavidad Única” y uno de los mejores sitios para disfrutar de la parte más natural de Cantabria.Es un auténtico juego de sombras y luces, de colores. En
resumen, un festival de sensaciones.

Además de su valor geológico, la cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 20 km de galerías. La actividad minera también ha dejado su huella en el espacio exterior con castilletes, hornos de calcinación, lavaderos, talleres, etc. Las labores mineras se orientaron a la extracción de blenda y galena, dos de las mejores menas para la obtención de zinc y plomo, respectivamente.

Carmona

Carmona

Carmona

Carmona es un pueblo precioso.  Muy bien conservado debido a su aislamiento. Hasta hace pocos años era poco menos que imposible llegar a él. Es un lugar ideal para pasear y disfrutar ya que es uno de esos sitios que ver en Cantabria que se mantiene inalterado. Hay algunos sitios para comer algo  o picar. Si se va desde Las Cuevas del Soplao en la mitad del camino en el pueblo de Celis está el restaurante de La Portilla, que es excelente. (Ver en seccioón “Donde Comer en Cantabria”). Hay un precioso paseo de varias horas de duración, lo que hace que sea un plan de dia estupendo para hacer senderismo. Se puede salir por Valle en Cabuérniga.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor es un pueblo del municipio de los Tojos. Es el único núcleo de población que se encuentra dentro de la reserva del Saja, bañado además por el río Argoza. Es esta situación cercana al río la que ha puesto nombre al pueblo: Las Bárcenas son terrenos fértiles en las riveras.

Se dice que es el pueblo más antiguo de Cantabria y posiblemente de España y sin duda un sitio obligado que ver en Cantabria. Fue declarado conjunto histórico-artístico en el 79 debido a su asombroso estado de conservación, y es que durante el gobierno de Ormaechea se realizó un “lavado de cara” al pueblo y se arregló la carretera de acceso. Todo ello lo convierte en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura rural de Cantabria, siendo uno de los pueblos más visitados de la región, ya no solo por su arquitectura, sino por su cultura gastronómica (cocido montañés o carnes de caza).

Barcena Mayor – © Guia Repsol

Una de las construcciones que nos recuerda la importancia histórica que tiene esta población es la calzada romana que unía Campoo con el Portus Blendium atravesando el puerto de Palombera. Esta calzada fue utilizada posteriormente, tanto en la repoblación como en la Reconquista, cuando aquellos valientes Foramontanos fueron a labrar las tierras castellanas.

Os recomendamos pasear por sus callejuelas formadas por casas y casonas de los siglos XVII-XVII, descubriendo así su carácter montañés. En un corto recorrido por sus dos calles principales, disfrutaremos de casonas de piedra con grandes solanas, normalmente ornamentadas con flores orientadas al sur para aprovechar el sol. Veremos zaguanes, lavaderos, hornos de pan, pajares, establos… mientras los campanos de las vacas tudancas resuenan en los robustos muros amenizando con su “tolon tolon” el paseo.

barcena mayor

barcena mayor

Durante el recorrido encontrará la iglesia de Santa María, del siglo XVII, donde destaca el retablo barroco-decorativo del XVIII. Deténgase para disfrutar del trabajo de la madera de los grandes artesanos que tenemos en Cantabria, ya no sólo en el trabajo de balcones y aleros, sino en aquellos elementos que forman parte de la etnografía de la comarca, tales como las albarcas, las cachavas, los cubiertos y todo aquello que pase por la imaginación del maestro artesano.
Para los amantes del senderismo será un buen punto de partida para numerosas incursiones en la naturaleza, como la subida hasta la ermita o al puerto de Palombera, el agradable paseo hasta el antiguo área de acampada de Bárcena, el Llano Castrillo, u otros de los muchos senderos que hay en la zona.

Existen varios restaurantes en el pueblo. Solo podemos recomendar La Franca.
Antes de llegar a Bárcena Mayor está la desviación al pueblo de Los Tojos, hay que subir una cuesta muy pronunciada y allí se encuentra un restaurante típico La Bolera, muy recomendable (hay que reservar) también en el pueblo de  Correpoco, Casa Lucas  tiene mucha fama. (ver restaurantes).

 San Vicente de la Barquera

san vicente de la barquera

san vicente de la barquera

Villa marinera de impresionante belleza. En su parte antigua se pueden visitar monumentos de gran valor histórico como el Castillo, El puente de La Maza, las murallas, Santa María de los Angeles y el hospital de la Concepción, entre otros. Su ría y playas cercanas son preciosas y probablemente de las mejores de Cantabria. Las playas de Gerra y Oyambre son algunas de las mejores en Cantabria. Hay infinidad de restaurantes pero solo recomendamos dos: El Retiro (Pescados) y Las Redes (arroz con bogavante). Ver la sección “Donde Comer en Cantabria” para más información.

Valle de Cabuérniga

valle de cabuerniga

valle de cabuerniga

Si queréis conocer la  “Cantabria Profunda” hay que visitar el Valle de Cabuérniga. Es seguramente la zona mejor conservada de todo Cantabria y uno de los lugares de obligada visita en Cantabria. Cuenta con pueblos típicos maravillosos: Carmona, Bárcena Mayor, Mazcuerras, Ruente (donde está la Fuentona), Barcenillas, Cos, Valle, etc.

Desde Barcenaciones es muy  fácil acceder por Virgen de la Peña, una desviación que está muy cerca de la gasolinera de Repsol y la segunda de Cepsa camino a Cabezón de la Sal. Toda la zona está rodeada por el Parque Natural Saja Besaya, la vegetación es maravillosa y las vistas son increíbles.

Potes, Santo Toribio de Liébana y Fuente Dé

Potes se encuentra en una de las puertas al Parque Nacional de los Picos de Europa, a poco más de 30km de Barcenaciones.  Es la capital de la comarca de Liébana, un importante centro turístico y cultural que atrae a miles de visitantes cada año.

El núcleo urbano concentra numerosos edificios y monumentos que fueron construidos durante los siglos XVII y XVIII. La construcción que más destaca de toda la villa es la Torre del Infantado, de la baja edad media, que actualmente alberga el ayuntamiento de Potes.

Cada lunes se celebra un mercado donde el visitante podrá encontrar productos típicos de la zona como el chorizo de Potes o el queso picón.

potes

Potes

 

Originariamente, sus principales fuentes de ingresos eran la ganadería e industrias derivadas, en especial la producción de productos lácteos, aunque hoy en día cada vez cobra más fuerza la industria turística. El visitante podrá disfrutar paseando y perdiéndose por las callejuelas del casco viejo que ha sido declarado conjunto histórico artístico.

Potes y sus alrededores pueden ser una buena base para explorar una parte de los Picos de Europa. Desde Potes se pueden contratar servicios de turismo activo como quads, rutas a caballo,

rutas en 4×4, descenso de barrancos, etc.

Teleferico de fuente de

Teleférico de Fuente De

A 28km de Potes, en Fuente Dé por la carretera CA-185 se encuentra el famoso “Teleférico de Fuente Dé” que salva un desnivel de unos 750m y transporta a los visitantes a una altura de 1834m desde la cual se tiene una fantástica e impresionante vista de los Picos de Europa. Desde aquí se pueden iniciar diversas rutas en el Parque Nacional de Picos de Europa, como por ejemplo a Horcados Rojos, Pico Tesorero o al Refugio Hotel de Áliva.

El monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los lugares de peregrinación del culto cristiano se encuentra a tan solo 3 km de Potes.

 

A unos 9km de Potes se encuentra la principal muestra de arte mozárabe cántabro, la iglesia de Santa Maria de Lebeña que también merece una visita.

INTERIOR DEL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA

 

Potes tiene un clima más parecido al de la meseta de la península que el resto de localidades más próximas. Es decir, tiene temperaturas más extremas (más calor en verano y más frio en invierno) pero menos humedad. Este clima favorece el cultivo de la vid con el cual se produce un exquisito orujo que el visitante podrá probar en multitud de establecimientos de la zona.

El segundo fin de semana de Noviembre tiene lugar la popular Fiesta del Orujo