Qué ver en Cantabria
Barcenaciones – Pueblo de Cantabria 2012
Barcenaciones es uno de los doce núcleos que forman el Ayuntamiento de Reocín, en la comunidad autónoma de Cantabria (España). El pueblo está situado en la parte suroeste del municipio, al pie de una colina y bañada por el río Saja; en el pasado hubo una barca que permitía pasar el río en este punto. Barcenaciones dista 6 kilómetros de Puente San Miguel, capital del municipio. La población está a 62 metros sobre el nivel del mar. En 2008 Barcenaciones tenía 69 habitantes (Fuente: INE).
En Barcenaciones hay tres fincas con destacados ejemplares arbóreos. En la Quinta Capilla de San Antonio destacan tres: un Cedro del Atlas Cedrus atlantica, de 26 metros de alto, un Cedro del Líbano de 22 metros y un Ciprés común de 22 metros.
En la Quinta de San Raimundo, construida en 1886 hay un jardín botánico con diversos ejemplares de interés: un Cedro del Himalaya de 22 metros de alto, una Secuoya de más de 35 metros de altura, una tuya gigante de 25 m de alto y una Criptomeria.
También pueden verse en Barcenaciones numerosas casonas, entre las que destaca la Casa del Marqués de Palomares y la Quinta Capilla de San Antonio. Barcenaciones entró a formar parte del primer ayuntamiento constitucional que se formó con los concejos del valle de Reocín. Barcenaciones es un pueblo de los que aparecen mencionados en el Cartulario de Santillana del Mar (hacia el año 1000). De la arquitectura de Barcenaciones destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XVII. La portalada tiene un arco adintelado. En su interior hay un retablo del siglo XVIII.
Entre Barcenaciones y Golbardo se tendió uno de los primeros puentes de hormigón armado construidos en España a principios del siglo XX (1903). Por Decreto 43/2002, de 4 de abril se declaró a este «Puente de Golbardo», Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.
En Barcenaciones se celebra San Benito el 11 de julio, con una peregrinación hasta la ermita de este santo, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. También se celebra San Miguel Arcángel el 24 de septiembre. En esta localidad nació el jugador de bolos Virgilio Quintana Villegas.
Cerca de Barcenaciones tenemos muchos lugares que por su belleza o interés merece la pena visitar. Son, sin duda alguna, algunos de los mejores sitios que ver en Cantabria, y tenemos mucha suerte de tenerlos tan cerca. Aquí os dejamos un pequeño listado de lugares que no hay que dejar de visitar si se viene a Cantabria, y sobre todo a Barcenaciones.
barcenaciones
Barcenaciones es considerado por algunos historiadores como el segundo pueblo más antiguo de Cantabria, y uno de los más bonitos (Pueblo de Cantabria en el 2012). Está estratégicamente situado, con algunos de los lugares más significativos de Cantabria muy cerca. Santillana del Mar y las Cuevas de Altamira, Comillas, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Suances o Torrelavega, todos están a menos de 20 minutos en coche. Esta ubicación estratégica, contrasta con la increíble preservación del pueblo, el cual ha sabido mantener sus casas de piedra y sus calles empedradas.
El pueblo está bañado en su lado norte, por las aguas del rio Saja. La senda del agua, un paseo que sale del pueblo, y recorre el rio, es un magnifico espacio de introspección y de contacto con la naturaleza. Aparte de este, existen muchísimos caminos que permitirán a los huéspedes estirar las piernas, y estar en contacto con la naturaleza, sus animales, y respirar aire puro
Qué ver en Cabezón de la Sal
Mercadillo de Cabezón de la Sal:
Todos los Sábados hay mercadillo en Cabezón de la Sal. Desde las 11.00 hasta las 14.00 horas.
En el mercadillo encontrará diversas secciones: frutas y verduras frescas, algunas producidas en la región; ropa; zapatos, etc. La más interesante es la oferta de toda clase de artículos típicos: mieles, orujos, quesucos, embutidos de la zona, panes artesanales, postres y dulces típicos. En general son productos de calidad y difíciles de encontrar en otros sitios. Suele haber un ambiente muy agradable y salvo fechas determinadas, no resulta muy agobiante.
En Cabezón de la Sal existe una oficina de turismo que facilita información y folletos sobre los sitios que ver en Cantabria y la zona. Justo enfrente suele haber un puesto de embutidos, quesos maravillosos de los Picos de Europa, mieles y orujos, que es de los mejores. Podéis preguntar por Ramiro, que es una de las personas que más sabe de quesos de la zona. Os hará una cata antes de que os decidáis a comprar algo.
Poblado Cántabro
A la salida de Cabezón en dirección oeste, se encuentra una réplica de un antiguo poblado cántabro. Da una idea bastante buena de cómo vivían los antiguos pobladores. Un sitio que ver en Cantabria que es muy interesante para los pequeños y los amantes de la historia.
Es fácil aparcar.
Información General
Allí, en la cumbre conocida como El Picu la Torre, tras la protección de grandes murallas de piedra y otras obras defensivas, veremos las casas y los enseres del poblado.
Asentadas sobre aterrazamientos en la ladera, las viviendas, de planta circular y cuadrangular, se han construido a tamaño real según los datos de diversas investigaciones arqueológicas.
Sus gruesas y pendientes techumbres de Brezos y Escobas, con el aspecto de las casas de un cuento, nos ponen ante el tipo de hogares en que vivieron los cántabros y otros muchos antiguos pueblos europeos.
Un recorrido por el interior de estas casas, sentándonos junto al fuego de sus cocinas, rodeados por el telar, las cerámicas de cocina y almacén, los aperos de labranza, el armamento, etc. nos transportará a diferentes momentos de la historia, desde fines de la Edad del Bronce (hacia el s.VIII a. C.), pasando por algunas fases de la posterior Edad del Hierro, hasta la aparición de los cántabros plenamente históricos que lucharían contra las legiones romanas en tiempos del emperador Augusto.
Horarios
- De lunes a sábado de 10:00-14:00 y de 16:00 a 18:00
- Domingos de 10:00-14:00
*La reserva para grupos se hace a través de la Oficina de Turismo, llamando al teléfono 942 700 332.
Bosque de Secuoyas
Si eres un amante de la naturaleza, el bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal es una visita obligada.
Recorrer este bosque de árboles gigantes es, sin duda, una experiencia inolvidable, y un lugar perfecto para escapar del calor del verano, o de la lluvia en invierno.
La entrada es gratis, por lo que no pierdas la oportunidad de pasarte a visitarlo.
Qué ver en Santillana del Mar
Pasear y Alucinar
Conocida en el mundo entero como uno de los mejores sitios que ver en Cantabria, esta villa medieval de calles empedradas cuenta con un notable grado de conservación, palpable en sus calles empedradas y en su arquitectura tradicional. Está declarada como Conjunto Histórico Artístico, y con razón, porque vayas donde vayas, te sientes como si te hubieras transportado a la Edad Media.
A Santillana del Mar se le conoce popularmente como la villa de las tres mentiras, puesto que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar (aunque el municipio sí lo tiene). La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, la ganadería y sobre todo al turismo.
La capital de los que fueran las Asturias de Santillana, es considerado uno de los pueblos más bellos de España. Así la definió ya el filósofo francés Jean Paul Sartre en su obra «La Náusea».
La Colegiata de Santa Juliana
Declarado Monumento Nacional de España en 1889, la colegiata de Santa Juliana es uno de los monumentos románicos más importantes de Europa.
Su historia, se remonta hasta el año 870, aunque lo que se puede ver hoy en día data hasta el s.XII (¡casi 1000 años!).
Cuevas de Altamira
A sólo 2 km. del centro de Santillana del Mar, se encuentra uno de los mayores hitos de la arqueología prehistórica: Las Cuevas de Altamira.
Estas cuevas son una muestra enormemente rica del arte paleolítico, ya que conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos mas importantes de la prehistoria.
Hoy en día, la cueva original ha sido cerrada al público. No obstante, se creó la NeoCueva, que es una representación idéntica de la cueva real, para que los visitantes pudieran disfrutar y observar esta maravilla de la historia, única en el mundo.
Si has venido en familia, te lo recomendamos ya que es un plan que a los más pequeños les suele encantar. Las visitas guiadas son una pasada.
Qué ver en Comillas
La Villa Noble
Noble y aristocrática villa, asentada sobre suaves colinas que prestan abrigo a su preciosa playa y su recogido puerto.
La plaza vieja, la iglesia parroquial y algunas casas del centro de la villa son una excelente muestra de arquitectura popular del siglo XVIII. El resto de los edificios notables corresponden a finales del siglo XIX y principios del XX. Ésta fue la época en la que Comillas gozó de su máximo esplendor económico y social, favorecido por la iniciativa de Antonio López y López, un indiano emigrante a Cuba y fundador de la gran compañía naviera «La Trasatlántica». Su poder financiero y su amistad con la Corona le valieron el título de Primer Marqués de Comillas, título que le otorgó Alfonso XII en 1882.
El impulso que el Marqués de Comillas dió a su villa natal llegó a su punto álgido en los veranos de 1881 y 1882, con la presencia de los reyes, la Corte y el Gobierno. El 6 de septiembre de 1981 se llegó a celebrar en la villa un Consejo de Ministros. En una de estas vacaciones reales, el Marqués hizo instalar el primer alumbrado público de España.
Localidad natal de numerosos obispos y arzobispos, a Comillas se la conoce como la «Villa de los Arzobispos». Fue también cuna de otros hombres ilustres como Jesús Cancio, el poeta del mar.
La villa posee una playa de fina arena próxima al puerto pesquero. Por el interés ecológico de su costa, está incluida en el Parque Natural de Oyambre.
Las fiestas más populares y multitudinarias de Comillas son las que se celebran entre el 15 y el 18 de julio con motivo del Cristo del Amparo.
El Capricho de Gaudí
Este precioso y peculiar palacio modernista es una de las primeras obras de Antonio Gaudí.
El interior del palacio es como de cuento, está profusamente decorado y sus formas rebuscadas recuerdan a una especia de casa de caramelo y regaliz.
Hay que pagar entrada, y no es especialmente barata.
La Universidad Pontificia
El II marqués crea la famosa Universidad Pontificia de Comillas, aunque el edificio fue levantado por los Jesuitas en el s. XIX con estilo neogótico mudéjar y tiene algunas decoraciones modernistas que merece la pena ver. Don Claudio se lo ofrece al Papa, otorgándole el título de Pontificia.
En la actualidad, La Fundación Comillas es una organización privada sin ánimo de lucro, creada en 2005. Su objetivo principal es la puesta en marcha, desarrollo y gestión de un centro de excelencia dedicado a la promoción y enseñanza especializada de la lengua y la cultura hispánicas.
Las visitas guiadas son un poco caras, pero si te gusta explorar lugares históricos, y te encantan los palacios, este es tu lugar. No te pierdas sus jardines.
Qué ver en San Vicente de la Barquera
La bahía más bonita
Villa marinera de impresionante belleza. En su parte antigua se pueden visitar monumentos de gran valor histórico como el Castillo, El puente de La Maza, las murallas, Santa María de los Angeles y el hospital de la Concepción, entre otros.
Su ría y playas cercanas son preciosas y probablemente de las mejores de Cantabria. Las playas de Gerra y Oyambre son algunas de las mejores en Cantabria.
Para nosotros San Vicente de la Barquera es uno de los sitios más bonitos de todo Cantabria. Su bahía es espectacular, y caminar por sus calles es una gozada.
Recomendamos enormemente caminar hasta el otro lado de la bahía donde se puede disfrutar (en dias claros) de una vista impresionante con los Picos de Europa de fondo, como en la foto.
El Castillo del Rey
El Castillo de San Vicente es un monumento de interés cultural. Históricamente, cerraba la muralla de la villa y se considera que es el primer castillo que se construyó durante la repoblación de Alfonso I de Asturias durante la Edad Media.
Actualmente se usa como museo y para exposiciones. Aunque sea por las vistas, ¡sube!
Cueva El Soplao
La cueva El Soplao fue descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida. Está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.).
El Soplao constituye un deleite para todo el que se acerque a visitarlo. El recorrido es sobrecogedor por su espectacularidad, abundancia y la diversidad de sus formaciones, que son las que hacen de El Soplao «Una Cavidad Única» y uno de los mejores sitios para disfrutar de la parte más natural de Cantabria.Es un auténtico juego de sombras y luces, de colores. En
resumen, un festival de sensaciones.
Además de su valor geológico, la cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 20 km de galerías. La actividad minera también ha dejado su huella en el espacio exterior con castilletes, hornos de calcinación, lavaderos, talleres, etc. Las labores mineras se orientaron a la extracción de blenda y galena, dos de las mejores menas para la obtención de zinc y plomo, respectivamente.
Parque Natural de Oyambre
Si eres como nosotros, y lo que más te gusta es la naturaleza, el parque de oyambre te va a encantar. Sus famosas playas de Gerra y Merón hacen que sea un sitio muy concurrido en verano. Pero si te escapas de las masas, vas a disfrutar mucho más.
Este parque une San Vicente con Comillas, y es una auténtica maravilla para visitar.
Qué ver en el Valle de Cabuérniga
Bárcena Mayor
Bárcena Mayor es un pueblo del municipio de los Tojos. Es el único núcleo de población que se encuentra dentro de la reserva del Saja, bañado además por el río Argoza. Es esta situación cercana al río la que ha puesto nombre al pueblo: Las Bárcenas son terrenos fértiles en las riveras.
Se dice que es el pueblo más antiguo de Cantabria y posiblemente de España y sin duda un sitio obligado que ver en Cantabria. Fue declarado conjunto histórico-artístico en el 79 debido a su asombroso estado de conservación, y es que durante el gobierno de Ormaechea se realizó un “lavado de cara” al pueblo y se arregló la carretera de acceso. Todo ello lo convierte en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura rural de Cantabria, siendo uno de los pueblos más visitados de la región, ya no solo por su arquitectura, sino por su cultura gastronómica (cocido montañés o carnes de caza).
Una de las construcciones que nos recuerda la importancia histórica que tiene esta población es la calzada romana que unía Campoo con el Portus Blendium atravesando el puerto de Palombera. Esta calzada fue utilizada posteriormente, tanto en la repoblación como en la Reconquista, cuando aquellos valientes Foramontanos fueron a labrar las tierras castellanas.
Os recomendamos pasear por sus callejuelas formadas por casas y casonas de los siglos XVII-XVII, descubriendo así su carácter montañés. En un corto recorrido por sus dos calles principales, disfrutaremos de casonas de piedra con grandes solanas, normalmente ornamentadas con flores orientadas al sur para aprovechar el sol. Veremos zaguanes, lavaderos, hornos de pan, pajares, establos… mientras los campanos de las vacas tudancas resuenan en los robustos muros amenizando con su “tolon tolon” el paseo.
Durante el recorrido encontrará la iglesia de Santa María, del siglo XVII, donde destaca el retablo barroco-decorativo del XVIII. Deténgase para disfrutar del trabajo de la madera de los grandes artesanos que tenemos en Cantabria, ya no sólo en el trabajo de balcones y aleros, sino en aquellos elementos que forman parte de la etnografía de la comarca, tales como las albarcas, las cachavas, los cubiertos y todo aquello que pase por la imaginación del maestro artesano.
Para los amantes del senderismo será un buen punto de partida para numerosas incursiones en la naturaleza, como la subida hasta la ermita o al puerto de Palombera, el agradable paseo hasta el antiguo área de acampada de Bárcena, el Llano Castrillo, u otros de los muchos senderos que hay en la zona.
Carmona
Hasta hace poco tiempo llegar a este pueblo era una misión casi imposible por la dificultad de las carreteras, sobre todo en invierno. Ese aislamiento es lo que ha hecho que Carmona se haya conservado tan bien y tenga ese aura de pueblo antiguo que tanto nos ha enamorado.
Alrededor de Carmona, hay muchísimos paseos y caminos que te recomendamos enormemente, ya que las vistas son impresionantes, y el aire es el más puro de Cantabria.
Por todo esto, te recomendamos que visites este valle tan precioso, el cual nos gusta llamar “La Cantabria Profunda”.
Qué ver en Los Valles Pasiegos
Liérganes
Este pueblo, tan famoso por sus leyendas e historias místicas, es conocido como “La Santillana Pasiega” por su bella arquitectura y calles empedradas tan entrañables que han sido declaradas como conjunto histórico y artístico
El núcleo urbano está asentado a los pies del Marimón y el Cotillamón, dos montes conocidos como “Las tetas de Liérganes”.
Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Parece mentira que uno pueda encontrar jirafas o elefantes en Cantabria, pero el parque de Cabárceno lo ha conseguido.
Cientos de animales, de los cinco continentes, viven en régimen de semi-libertad en grandes extensiones. Es un lugar precioso y si te gusta ver animales, tienes que visitarlo. ¡A los más peques les encanta, y a los no-tan-peques también!
Cuevas del Castillo
Al borde del río Pas y a su paso por Puente Viesgo, se alza el Monte Castillo, una elevación caliza de forma cónica que esconde en su interior un intrincado laberinto de cuevas frecuentadas por el hombre durante al menos los últimos 150.000 años.
Estas cuevas son de gran interés histórico por ser de las primeras habitadas en la región. Están consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Villacarriedo y Puente Viesgo
Estos dos pueblos, aunque no estrictamente relacionados entre ellos, los ponemos juntos porque no podemos solamente elegir uno de los dos.
Sus calles empedradas, su arquitectura, sus entornos y la cantidad de paseos y caminos que ambos ofrecen, nos lo ponen imposible, asi que si tienes tiempo, visita ambos, y si no lo tienes, también.
Qué ver en Los Picos de Europa
Potes se encuentra en una de las puertas al Parque Nacional de los Picos de Europa, a poco más de 30km de Barcenaciones. Es la capital de la comarca de Liébana, un importante centro turístico y cultural que atrae a miles de visitantes cada año.
El núcleo urbano concentra numerosos edificios y monumentos que fueron construidos durante los siglos XVII y XVIII. La construcción que más destaca de toda la villa es la Torre del Infantado, de la baja edad media, que actualmente alberga el ayuntamiento de Potes.
Cada lunes se celebra un mercado donde el visitante podrá encontrar productos típicos de la zona como el chorizo de Potes o el queso picón.
Originariamente, sus principales fuentes de ingresos eran la ganadería e industrias derivadas, en especial la producción de productos lácteos, aunque hoy en día cada vez cobra más fuerza la industria turística. El visitante podrá disfrutar paseando y perdiéndose por las callejuelas del casco viejo que ha sido declarado conjunto histórico artístico.
Potes y sus alrededores pueden ser una buena base para explorar una parte de los Picos de Europa. Desde Potes se pueden contratar servicios de turismo activo como quads, rutas a caballo, rutas en 4×4, descenso de barrancos, etc.
A 28km de Potes, en Fuente Dé por la carretera CA-185 se encuentra el famoso “Teleférico de Fuente Dé” que salva un desnivel de unos 750m y transporta a los visitantes a una altura de 1834m desde la cual se tiene una fantástica e impresionante vista de los Picos de Europa. Desde aquí se pueden iniciar diversas rutas en el Parque Nacional de Picos de Europa, como por ejemplo a Horcados Rojos, Pico Tesorero o al Refugio Hotel de Áliva.
El monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los lugares de peregrinación del culto cristiano se encuentra a tan solo 3 km de Potes.
A unos 9km de Potes se encuentra la principal muestra de arte mozárabe cántabro, la iglesia de Santa Maria de Lebeña que también merece una visita.
Potes tiene un clima más parecido al de la meseta de la península que el resto de localidades más próximas. Es decir, tiene temperaturas más extremas (más calor en verano y más frio en invierno) pero menos humedad. Este clima favorece el cultivo de la vid con el cual se produce un exquisito orujo que el visitante podrá probar en multitud de establecimientos de la zona.
El segundo fin de semana de Noviembre tiene lugar la popular Fiesta del Orujo